Los Usuarios en forma inesperadas pueden sufrir dolencias, accidentes o complejizar alguna patología de base que requiere de una atención médica inmediata.  Para esto el Hospital de Peñaflor cuenta con un servicio de Emergencia las 24 horas (Adultos, Pediátricos y Gineco-obstetra) donde un equipo de profesionales tanto Médicos, Enfermeros, Matronas y Técnicos Paramédicos y de servicio están preparados para otorgar una atención oportuna, eficiente y de calidad.

Al elenco multidisciplinario, se suma el equipamiento adecuado para brindar una primera atención frente a una emergencia particular y que afecte a la poblaciónde modo de resolver oportunamente la demanda asistencial.

Los pacientes que requieran una atención de urgencia de mayor complejidad tanto asistencial como quirúrgica son trasladados previa evaluación médica local a los hospitales de alta complejidad de la red asistencial.

En el Servicio de Urgencia no se atiende por orden de llegada, sino que se prioriza la atención de los pacientes más graves y luego se atiende a los pacientes menos complejos. El nivel de gravedad lo determina el selector de demanda (ESI), donde personal de Enfermería evalúa el nivel de gravedad del paciente y lo determina según la categorización correspondiente, que va desde lo más grave (ESI 1 y ESI 2) hasta pacientes de menor complejidad (ESI 3, ESI 4, ESI 5).


 

 

 

Para resolver la demanda asistencial, el servicio cuenta con 9boxes de atención para adultos y 7 boxes de observación pediátrica. Además cuenta con un box de atención para pacientes legales y de baja categorización y una sala con dos (2) boxes de reanimadores.

Junto a esto el Servicio de Rayos y Laboratorio Clínico otorgan apoyo a la Unidad de Urgencia para una atención más integral. 
El acceso al servicio de Urgencia se efectúa por calle Jose Miguel Carrera 215, a un costado del ingreso principal del Hospital.

 Jefe del Servicio de Emergencia: Dra. Tamara Parra
Enfermero Coordinador de Emergencia: Matias Abarzua Trabol.

PROCEDIMIENTOS

- Oxigenoterapia
- Nebulizaciones
- Kinesioterapia (Campaña Invierno)
- Trombolisis
- Maniobra de reanimación
- Punción diagnóstica y terapéutica
- Radiografías
- Nebulización
- Curación
- Lavado gástrico
- ECG
- Hemoglucotest 
- Observación de pacientes

EXÁMENES

- Gases equilibrio ácido base
- Hematocrito
- Grupo y Rh
- Recuento de blancos
- Leucocitos fecales
- Glicemia
- Electrolitos plasmáticos 
- Sedimento de orina
- Urocultivo 
- Uremia
- Proteína C reactiva
- Líquido céfalo raquídeo
- IFI