HISTORIA


En el siglo pasado, en el año 1929, en la rural Peñaflor se creó su Casa de Socorros, ubicada como era lógico cerca de la Plaza de Armas del pueblo, quedando instalada en una casona de fundo que mira a la que fuera en esta localidad la mansión de Doña Javiera Carrera, ubicada esta última, a los pies del Cerro de la Virgen desde el cual se domina toda la Ciudad.


La decisión de la fundación del recinto asistencial fue tomada por don Enrique Laval Manríquez, a la sazón, Director de la Beneficencia Pública y vecino de la Comuna. Las dos primeras Salas Comunes del que desde 1951 fuera el Hospital de Peñaflor, llevaron el nombre de los Santos Patronos de los padres de Don Enrique, Don Ramón Laval y Doña Ema Manríquez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los primeros Profesionales fueron los médicos Dr. Leonardo Monardes, su primer Director, el Profesor Dr. Arturo Baeza Goñi, como el primer pediatra  y ejerciendo la Odontología el Dr. Jorge Román Guerrero. La primera Matrona fue la Sra. Ismenia Inda y su primera Enfermera fue la Sra. Julia Silva quienes junto a la ayuda de vecinos del lugar desempeñaron diversas actividades en beneficio de la salud de la población de ese momento, compromiso auspicioso que marca “la identificación y cariño que la población ha mantenido por su Hospital”, lo que se han reflejado en los diversos aportes que la Comunidad ha entregado al establecimiento y en la participación que se ha proyectado por años y se ejerce en la actualidad.


Este Hospital,  ha sido escuela de connotados profesionales que ejercen o han ejercido destacadas labores a alto nivel en el quehacer asistencial, docente, administrativo ó Político en Salud, conservando el sello de la cordialidad, la entrega y responsabilidad que destacan al equipo de trabajo del establecimiento que ha sido pionero en acciones de Salud Pública. Nuestro Establecimiento ostenta el título de Hospital Amigo del Niño y de la Madre con el reconocimiento del Ministerio de Salud y UNICEF.